El grupo de acción local de Las Hurdes, Adic-Hurdes, ha ampliado hasta el 31 de octubre del 2006 el plazo de la convocatoria de ayudas para recuperar la arquitectura tradicional de la comarca. El grupo de desarrollo ha modificado el contenido de la convocatoria para hacerla más atractiva para la población.

Entre otras modificaciones, la línea de subvenciones requiere que sólo podrá presentarse un único proyecto por beneficiario. Asimismo la orden se ha dotado con 120.000 euros de presupuesto, de los que 66.000 corresponden a proyectos de caracter privado y 54.000 para iniciativas de carácter público.

Las ayudas se han distribuido en tres apartados según el tipo de rehabilitación que se pretenda realizar en el inmueble. Habrá 24,50 euros por metro cuadrado por beneficiario y proyecto en el caso de rehabilitación o construcción de fachadas con mampostería de piedra o en el de realización de tejados de pizarra. En esta opción habrá un límite de 3.000 euros, que podrá ampliarse hasta 5.000 si se rehabilita pared y tejado en el mismo proyecto. En la reforma o construcción con chapeado de lancha se ha establecido 12,50 euros por metro cuadrado hasta un límite de 2.000 euros, que podrá ser de 4.000 euros si se acumula pared y tejado. Por último también se ha previsto una subvención de 7,50 euros por metro cuadrado para la rehabilitación con picado de fachada encalada en barro. El límite es de 1.000 euros, aunque puede ampliarse hasta 3.500 euros si se amplía pared y tejado.

ACREDITAR LA PROPIEDAD Ante el problema de acreditar la propiedad o disposición de los bienes objeto del proyecto, el presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, solicitó a la Consejería de Desarrollo Rural una autorización para admitir como acreditación de la propiedad el contrato de compraventa, la cédula catastral o el justificante del pago del impuesto sobre bienes inmuebles. Habrá que entregar cualquiera de ellos acompañado por un certificado del ayuntamiento correspondiente. Además, el grupo ha editado un folleto divulgativo para dar a conocer la convocatoria.