La comarca cacereña de Las Hurdes es una de esas zonas de la geografía extremeña propicias para desarrollar investigaciones, y que estas sean fructíferas. Así al menos lo asegura José Pablo Blanco, profesor titular de Historia Moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Extremadura (Uex). "Es una comarca muy bien definida, con un volumen de documentación muy importante y es una zona que se puede investigar desde cualquier punto porque es muy homogénea, por eso es atractiva para cualquier investigador. Creo que concurren todas las circunstancias para que cualquier investigación sea fructífera".

José Pablo Blanco ha obtenido una beca de investigación que otorga el Centro de Documentación de Las Hurdes. El propósito de esta beca es promocionar la investigación sobre temas relacionados con la cultura hurdana como instrumento de desarrollo intelectual. El proyecto presentado por este profesor de la Uex pretende "principalmente conocer y divulgar la política de protección social y lo que se ha denominado como política moral y que es la acción del poder sobre las costumbres de la población para promover un bien común, que es el progreso económico". Con esta idea, Blanco parte en su trabajo de investigación que se prolongará durante los próximos seis meses.

El profesor de Historia Moderna asegura que siempre ha tenido una relación "investigadora" con la comarca ya que hizo su tesina de licenciatura sobre Las Hurdes y ahora después de un tiempo sin acercarse, vuelve a retomar su labor investigadora en esta zona. Blanco parte de la idea de la política moral en el siglo XVI y el propósito del obispado de "promover la conexión de Hurdes con el resto del territorio porque tenían el cometido de evangelizar y promover el desarrollo para que la pobreza no fuera tan grande y antes estaba muy claro que se era pobre porque se era perverso". Con la visita de Gregorio Marañón, en la década de los años 20 del siglo pasado, "el problema era sanitario y no tenía que ver con la inmoralidad, había que cuidar el cuerpo para estar en posición de trabajar y ser productivo".