La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes retomará la próxima semana el plan escolar educativo para dar a conocer los recursos turísticos de la comarca a los escolares de Las Hurdes.

El programa se desarrolló el año pasado por primera vez en todos los colegios y las dinamizadoras turísticas han decidido desarrollar de nuevo las actividades debido al éxito obtenido. La iniciativa comenzará el próximo 28 de febrero en Caminomorisco con los alumnos de quinto y sexto de Primaria y se irá desarrollando por todos los centros hasta el próximo 21 de marzo. Los alumnos deben rellenar una guía turística escolar.

En esta cartilla se incluyen diferentes apartados y tareas para potenciar las tradiciones, fiestas populares, gastronomía o servicios de la comarca. Entre las actividades que se proponen se incluye un laberinto para llegar hasta un árbol singular, una relación de fiestas populares y localidades en las que se celebran, así como una sopa de letras con diferentes tipos de basura. Los niños podrán potenciar su imaginación elaborando un dibujo de cómo serán Las Hurdes en el año 2020 e identificar mediante fotografías la flora y la fauna característica de la comarca .

El objetivo de estas guías turísticas es que los escolares conozcan los recursos de su comarca y por ello también se incluyen recetas típicas, rutas a lugares emblemáticos de la zona, así como cuestiones de geografía sobre la orografía y geografía de la zona. Los niños podrán además recoger la tradición oral de sus mayores con palabras y refranes populares que deberán explicar.