"La Junta de Extremadura ya ha dictado su correspondiente resolución de apertura en relación con el velatorio, que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para poder abrirse". Así lo afirmó el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, durante su contestación a la pregunta formulada sobre el velatorio ilegal que el concejal socialista, Antonio Agüí, realizó en el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Coria el viernes por la noche.

Hurtado aseguró que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Coria el permiso sanitario correspondiente y que permite la reapertura del velatorio, servicio que se puso en marcha en el seminario de La Inmaculada a principios de año y que días después fue clausurado por la Junta al carecer de la pertinente autorización de Sanidad.

El alcalde aseguró que la consejería ya ha concedido ese permiso, aunque matizó que aún no había llegado al ayuntamiento porque estaba tramitándose. "La resolución ya está dictada y como está puesta en correos, supongo que el martes --por hoy-- estará aquí", añadió Hurtado.

Por otro lado, el gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco, contradijo a Hurtado y aclaró que la consejería aún "no ha autorizado el permiso de sanidad". El gerente explicó que el Ayuntamiento de Coria solicitó a la Consejería de Sanidad y Consumo la autorización, pero ésta "aún está en trámites de resolución", aseguró el responsable del área.

Además, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Valle, manifestó ayer por la mañana que aun en el caso de que la Consejería de Sanidad y Consumo otorgue dicha licencia, el velatorio seguirá siendo ilegal.

"El proyecto no cumple con las normas subsidiarias, los informes de los técnicos municipales son desfavorables y el informe de la comisión de actividades clasificadas, que es vinculante, todavía sigue siendo negativo", aseguró Juan Valle.