El Ayuntamiento de Coria tiene previsto aprobar una modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento de la ciudad para justificar la legalidad del velatorio del seminario La Inmaculada, según la información a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA.

El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, decidió conceder la licencia de apertura al tanatorio con carácter provisional el pasado 29 de diciembre, pese a la ilegalidad de la construcción y el dictamen contrario de numerosos estudios técnicos.

El velatorio, propiedad de la empresa Alcaesar Funercoria S. L., se encuentra en situación ilegal, circunstancia de la que ha sido advertido Hurtado, no sólo por los técnicos sino también por el secretario del ayuntamiento, Julián Viera, quien se negó el 21 de diciembre a firmar el decreto de alcaldía que autorizaba el inicio de la actividad.

Según la documentación en poder de EL PERIODICO EXTREMADURA, el alcalde concedió la licencia provisional "para la reforma y apertura de salas velatorio en la residencia de ancianos de La Inmaculada" bajo el pretexto de que estos servicios se han venido prestando para este fin "desde siempre". La resolución del alcalde condiciona la licencia provisional de obras y apertura "a la oportuna aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Coria".

Se da la circunstancia de que el alcalde ha autorizado la licencia con carácter provisional cuando ya habían concluido las obras que él mismo ordenó paralizar hace unos meses. Por este motivo, Hurtado se ha visto obligado a resolver en la misma fecha la autorización de las obras y la apertura del servicio.

A pesar de todo, el tanatorio ilegal del edificio la Inmaculada comenzó ayer a funcionar bajo el nombre de velatorio Virgen de Argeme.

CARECE DE INSPECCION Fuentes de la Gerencia del Area de Salud de Coria confirmaron ayer que el servicio carece de inspección sanitaria y que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura no tiene conocimiento oficial de su existencia.

En un principio las nuevas dependencias iban a entrar en funcionamiento el pasado día 2 de enero, fecha en la que se iba a velar a una mujer de 65 años fallecida el 31 de diciembre en Madrid. Sin embargo, fue ayer cuando se estrenaron las nuevas instalaciones: el Hospital Ciudad de Coria confirmó que se iba a trasladar el cadáver de un varón desde el centro sanitario al nuevo velatorio por expreso deseo de la familia.

Fuentes de la gerencia de salud confirmaron que ha sido remitida una esquela, que acredita el funcionamiento de dicho velatorio, a la Consejería de Sanidad para que se realicen las investigaciones oportunas y adopten las medidas sancionadoras correspondientes, si es que existieran. Asimismo, responsables del único tanatorio que funciona en Coria de forma legal, informaron ayer que han presentado una denuncia ante la citada consejería y que probablemente el próximo lunes emprenderán acciones legales contra el ayuntamiento cauriense.

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Coria, Juan Valle, advirtió que "la ilegalidad cometida por Hurtado repercutirá de forme negativa en Coria".