El municipio cacereño de Ceclavín acogerá la celebración de la I edición del Día de las Letras Extremeñas que en este primer año de su estreno se dedicará a título póstumo a la ceclavinera Elisa Herrero Uceda.

Así lo ha decidido precisamente el Comité Organizador de este evento que está integrado por representantes del ayuntamiento, así como de Oscec -colectivo que trata de recuperar la lengua vernácula de los extremeños; así también por los hermanos Herrero Uceda, que llevan trabajando en este campo desde hace décadas.

Respecto a Elisa Herrero Uceda, que falleció el pasado mes de mayo tras una larga enfermedad, recibirá este reconocimiento en un acto que en un principio estaba previsto para el 7 noviembre, pero que por la pandemia se ha aplazado para el 22 de mayo de 2021, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

«Todos creemos que Elisa se merece una celebración más concurrida, en los momentos presentes no se dan las circunstancias y esperamos que en mayo se hayan superado estos problemas y podamos reunirnos para recordar juntos a Elisa como es debido con distintas actividades», explicó su hermano Miguel.

Este señaló además que el Día de las Letras Extremeñas nace con la pretensión de fomentar las distintas hablas de Extremadura. En cuanto a Elisa Herrero, que era Doctora en Bioquímicas e Ingeniera en Informática, destacó como escritora, poeta, dramaturga, científica y gran defensora del patrimonio cultural y natural extremeño.