El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer, ante "los incrédulos", la importancia de la nueva Ley de Dependencia que se ha puesto en marcha este año, como respuesta a un fenómeno que es que "la gente tendemos a vivir mucho tiempo, por lo que hay achaques, problemas, soledad y enfermedades". Por ello, con esta ley, explicó, que se "va a dar asistencia a todos aquellos que se han quedado solos en la vida y no tienen la posibilidad de valerse por sí mismos". Así se manifestó el máximo representante del ejecutivo extremeño en la inauguración de la ampliación de la residencia geriátrica Balcón de Extremadura , de Montánchez.

En este acto, Rodríguez Ibarra también pidió respeto para los mayores que deben ser escuchados porque son "la voz de la experiencia".

En una de sus últimas intervenciones institucionales como presidente de la Junta, según sus palabras, Ibarra recordó que durante estos 24 años, su lema de actuación política ha sido que lo importante "es que lleguemos todos juntos, aunque lleguemos más tarde", teniendo en cuenta que gobernar "tiene una carga de responsabilidad muy grande y unas dificultades tremendas". Por ello, abogó por los gobernantes que huyen de la arbitrariedad, ya que su función "es conjugar los intereses de todos". En este sentido, indicó que es injusto dar ayudas a todo el mundo para comprarse una vivienda, independientemente del sueldo que tenga, con el único requisito de ser menor de 35 años, porque las necesidades no son las mismas.

Rodríguez Ibarra, en su intervención también alabó "la valentía" del equipo del gobierno local por impulsar la ampliación de la residencia en beneficio de la población.

Esta nueva ampliación de las instalaciones montanchegas está compuesta por 36 plazas y supone la creación de 18 nuevos puestos de trabajo, según indicó el alcalde del municipio, Juan Alcázar. Por tanto, la residencia cuenta ya con un total de 68 plazas para personas dependientes. Además, se ha creado un centro de día para 15 mayores.

Juan Alcazar, al finalizar su intervención, propuso como Premio Jamón de Oro Villa de Montánchez 2007 al presidente de la Junta, a quien agradeció su entrega por la región durante este tiempo, considerándole "un referente de honestidad y coherencia política".