La Red Extremeña de Desarrollo Rural, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural va a recorrer las zonas rurales de Extremadura durante la primera quincena de agosto. Con una nueva acción denominada IdeaXextremadura, pretende fomentar y poner en valor la importancia de la participación ciudadana como elemento de desarrollo social de las zonas rurales de Extremadura.

Con esta actividad, la Red Extremeña de Desarrollo Rural pretende hacer visible el modelo de desarrollo de abajo--arriba propio del enfoque Leader e incidir en la importancia de la participación de la sociedad en los procesos de desarrollo. IdeaXextremadura aporta un valor añadido al proyecto de la Dirección General de Desarrollo Rural "Extremadura Habla" y está en la línea de los objetivos en materia de participación social descritos en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

IdeaXextremadura consiste en una acción en la calle en la que se anima a la gente a responder a la pregunta "¿Qué idea propones para mejorar tu comarca?". Cada participante, deberá escribir su propuesta, hacerse una foto con su idea y pegarla en un display (visualizador). Todas aquellas personas que nos regalen su idea, recibirán un obsequio por su participación. La previsión es realizar 24 acciones (una por cada comarca en las que operan los Grupos de Acción Local), con un objetivo de 60 participantes por localidad y unos 1500 a nivel regional. Las localidades donde se celebrará esta actividad son: Puebla de la Calzada, Cañaveral, Olivenza, Oliva de la Frontera, Coria, Guareña, Pinofranqueado, Miajadas, Losar de la Vera, Hoyos, Montánchez, Cañamero, Navalmoral de la Mata, Casas de Reina, Ahigal, Monesterio, Higuera de la Serena, Hervás, Almendralejo, Herrera del Duque, Valencia de Alcántara, Piornal, Garrovillas de Alconétar y Zafra.

Para el desarrollo de estas acciones, REDEX cuenta con la colaboración de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura y con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -- AUPEx. Los Grupos de Acción Local además de ejecutar en el territorio de aplicación los programas de desarrollo rural, informar y asesorar a la población rural de su contenido y alcance, han incentivado la participación activa de la población. El desarrollo rural pasa por promover, establecer y desarrollar espacios reales de participación, que impulsen un cambio social y que busquen un aumento del empoderamiento de la sociedad. Para ello es imprescindible contar con la opinión de los ciudadanos que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.