La Semana de la Torta del Casar, que se celebra del 3 al 9 de octubre, incluye en su programa talleres para escolares, una ruta trashumante, una muestra de quesos tradicionales, un mercado con más de 40 puestos, el concurso para el mejor queso y la mejor ganadería, y la entrega de los premiados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), entre otras actividades. Este año, los galardones han recaído en el Ayuntamiento de Idiazábal, el empresario cacereño Juan Mostazo, y el programa de Cope ‘A cuerpo de rey’.

Este año se celebra la vigésimo segunda edición de esta iniciativa que busca fomentar y divulgar la cultura de este queso artesanal con el objetivo de dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo que fabrican seis queserías de la provincia de Cáceres, adscritas a la DOP, con la colaboración de unas 30 ganaderías de la zona que aportan la materia prima para su elaboración: la leche de oveja, según informa Europa Press.

«Las ventas siguen subiendo», afirmó el director del Consejo Regulador de la DOP, Javier Muñoz, que dijo que en el primer semestre del año ha crecido un 2% el número de kilos certificados de este queso que se ha adaptado a los nuevos tiempos, por lo que «siguen cayendo las ventas en formatos grandes» pero «se disparan las de formato pequeño».

Para que todo el mundo pueda conocer y degustar esta exquisitez, la Semana de la Torta del Casar mantiene el formato de ediciones anteriores, ya que no faltarán los talleres infantiles, la VII Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la XI Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a la Torta del Casar, además de la entrega de los premios a las mejores queserías y ganaderías.

Toda la programación fue presentada este miércoles por parte del presidente del Consejo Regulador de la DOP, Ángel Juan Pacheco; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente del Grupo de Acción Local Tagus, Luis Amado; el director de la DOP, Javier Muñoz, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Grande.

Como acto central, el 6 de octubre se llevará cabo la entrega de los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión del producto y sus actividades. Será en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña a las 19.30 horas.

Este año las distinciones han recaído en el Ayuntamiento de Idiazábal, por «su apuesta por la incorporación de la Torta del Casar a la Asociación Ruta Europea del Queso», según explicó el presidente de la DOP; al programa de difusión gastronómico ‘A Cuerpo de Rey’ de Cope Extremadura, por su labor de difusión de la DOP y al empresario Juan Mostazo Giraldo, que durante toda su vida «ha contribuido al conocimiento y consumo de la Torta del Casar» en sus tiendas.Tampoco faltará a su cita el XVI Cata Concurso Torta del Casar, una prueba en la que compiten las queserías inscritas y en la que un jurado profesional determina cuál es la quesería que presenta el mejor queso de la temporada.

Además, el vicepresidente de ladiputación recordó que la Torta del Casar llegará también a Madrid donde se está organizando un acto promocional en un céntrico lugar todavía por determinar. H