El IES Turgalium continúa desarrollando las actividades y proyectos que programaron a principio de curso y que se enmarcan en diferentes programas y ámbitos.

En este caso, se trata de la iniciativa tapones solidarios, con la que ayudan a financiar las necesidades de asociaciones como la de San Francisco de Asís, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y gestionar su propia residencia o ayudar a cubrir los gastos de familias como la de Mario, un niño de Santa Marta de Magasca con leucomalacia periventricular o Luismi, de Logrosán, que padece el síndrome Acardi Goutiers.

Desde el inicio de curso, los alumnos de 3º de ESO se encuentran inmersos en esta propuesta, que comenzó colocando cajas de cartón en todas las clases del centro para que el alumnado las fuese llenando con dichos tapones.

Ahora, el objetivo es instalar en el recinto del instituto un contenedor para, según Carolina Gilete, orientadora del programa Actívate, «formalizar el proyecto y darle continuidad».

Para conseguirlo, están vendiendo pulseras por valor de un euro tanto en el instituto como en la ciudad, pero también hacen acciones puntuales como la de ayer por la mañana en el mercadillo donde consiguieron recaudar 360 euros de los 400 que cuesta el contenedor.

Además, cuentan con la colaboración de la asociación trujillana Plataforma sin Barreras, que dona tapones a cambio de ropa.