La Iglesia de San Juan Bautista de Saucedilla, datada en el siglo XV, se reabrirá al culto el próximo enero tras permanecer cerrada siete años para su restauración --su estado era ruinoso--, lo que ha obligado a celebrar los actos litúrgicos desde entonces en una nave municipal.

Según informó el alcalde, Urbano García, las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de consolidación y restauración del templo concluirán en esa fecha. La rehabilitación ha costado cerca de 500.000 euros, que han sido sufragados por la Junta, el Obispado de Plasencia, el ayuntamiento --institución que más ha aportado--, así como por donaciones los vecinos.

La segunda fase de la obra, cuyo presupuesto se cifra en unos 340.000 euros, ha puesto fin a la reparación de las bóvedas, la renovación del tejado, la limpieza de las piedras y la modernización de la instalación eléctrica. Además, ha supuesto la apertura de ventanas y puertas del templo cerradas durante, al menos, todo el siglo XX.

El alcalde manifestó su satisfacción porque los vecinos puedan volver a su iglesia ya que, dijo, en los años en los que ha permanecido cerrada los feligreses se han visto obligados a acudir a una nave que no reunía las condiciones adecuadas para el culto.

La restauración se han prolongado durante de dos años, ya que han sufrido algún parón. La Junta dejó desierta la adjudicación de la obra en enero de 2005, lo que provocó una nueva demora, a la que se unieron los problemas surgidos para costear la actuación.

La iglesia ha estado durante años en estado penoso por problemas estructurales que se evidenciaban en las grietas de la fachada y las humedades por el mal estado de la cubierta. En este tiempo, se han producido diversas movilizaciones ciudadanas para exigir su reapertura.