TEtn varias ocasiones se ha podido leer en estas páginas: "La sombra del emperador es alargada". Su autoría debe encontrarse entre José V. Serradilla y Faustino Martín, o ambos mano a mano. La idea (haciendo eco a la novela de Delibes) es buena, en cuanto que refleja la imagen de Carlos V llenando cada vez todos los ámbitos veratos y acarreando beneficios a todo lo que es tocado por su sombra. Por mi parte, prefiero imaginar al monasterio como una gran campana, cuyo tañer convoca a la reflexión y al cultivo del espíritu. Y de modo parecido, veo la presencia de Carlos I y V en Yuste como un faro, que sirve de señal a los navegantes y de guía a la inteligencia o a la conducta.

Quizá convenga aclarar esa idea en dos o tres pinceladas. Primera, a partir de mediados del siglo XIX encontramos textos de escritores, viajeros, políticos... que muestran a Yuste como un foco de ideas patrióticas. Y lo hacen, precisamente, en unos momentos en que el monasterio está ya deshabitado y cuando comienza a convertirse en ruinas. Segunda, al final de los años cincuenta del siglo XX, el convento y el palacio aparecen ya restaurados y habitados (1958). Por esas fechas, se funda además la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste (1957). En su caso, nuestro foco toma luz de ideario cristiano y de compromiso por la difusión de la historia del lugar. Y tercera, más cerca en el tiempo están los maravillosos "conciertos de otoño" que en su momento organizaba la Fundación Academia Europea; por citar un ejemplo de sus actividades. O su proyecto de Olimpo de sabios europeos...

Con esa alusión a la música, y en definitiva a las artes, nuestro faro alcanza a iluminar, aunque sea con el rayo quebrado, la iniciativa del pueblo de Jaraíz de sacar a las calles y plazas su música, su teatro, sus danzas. De modo y manera que así se cumpla la idea de que el arte hace la vida más hermosa. Los actos tendrán lugar el 23 y 24 de febrero. El motivo: una visita (simbólica) del emperador a la villa de Jaraíz. Si es por la cultura, bienvenido sea.