El V Concurso de grafiti y mural ‘De igual calibre’, organizado por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, busca la obra ganadora que obtendrá un premio de 500 euros (100 euros en material). Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 19 de marzo.

La temática de este año son las violencias sexuales y lo que se pretende es «visualizar las violencias sexuales que sufren las mujeres, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y como último fin prevenirlas», según señalaron desde la organización. Por ello, las obras deben focalizarse en el rechazo a las conductas de los agresores, evitando recurrir al cliché de víctimas.

La inscripción, de forma individual o colectiva, es gratuita, la técnica empleada será libre y los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo utilizar cualquier material necesario (boquillas, elementos de protección, sprays, etc) para el buen desarrollo de la obra en el muro de cuatro metros de longitud y tres metros de altura.

Tras el fallo del jurado, la obra premiada se plasmará por la persona ganadora en El Torno el 6 de abril, día de la clausura del Cerezo en Flor. Los criterios de selección serán la labor de sensibilización y concienciación del tema, la calidad artística, la originalidad y creatividad, y la fidelidad con la temática propuesta. Y cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos, que se presentarán en formato din-A4, mediante cualquier técnica o procedimiento pictórico como acuarela, carboncillo o digital, pero no se podrán utilizar fotografías.

Las obras no premiadas serán devueltas a sus autores, que deberán retirarlas en la sede de la mancomunidad, a partir del 1 de junio, en un plazo de tres meses.

Desde la organización invitan a todos a participar porque «el arte puede servir para construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa y puede convertirse en un vehículo para acercar valores positivos a la población», subrayaron desde la organización.

Los trabajos deberán presentarse en la Oficina de Igualdad, en Cabezuela del Valle. Se puede encontrar más información en www.mancomunidadvalledeljerte.es y en el teléfono 927 472 134, en horario de oficina.