El ayuntamiento de la localidad pencona, en colaboración con la Asociación de Pitarreros Veratos (Apive), promueve la II Edición del concurso comarcal de vinos de pitarra y tortilla que se llevará a cabo el próximo día 11 de febrero, con premios para el mejor caldo y también para la mejor tortilla, donde se reconocerá la que mejor maride con los vinos, según ha manifestado el alcalde, Francisco Javier García Béjar.

Con la celebración de estos concursos, el equipo de gobierno municipal pretende mejorar las fiestas de carnaval, ya que la fecha elegida para esta edición coincide con esta celebración, lo que ofrece un atractivo añadido a esta festividad con los productos de la tierra.

Tras las peticiones de algunos comarcanos asistentes a esta singular cata, el consistorio pencón ha introducido en el concurso una categoría más, también premiada, al mejor vino local, con el objetivo de incentivar la producción y posterior participación en el concurso de este tipo de caldos, tan denostados en el sector.

Según García Béjar, el ayuntamiento que preside ha accedido a la petición y el próximo día 11 de febrero será entregado, junto con el resto de premios, uno que será otorgado al mejor vino local.

El lugar elegido para el concurso será, como el año pasado, la carpa municipal, instalada en la plaza de San Antón.

Se prevé que al acto asistan tanto el alcalde, como varios miembros del equipo de gobierno.

Cabe recordar que en 2017, treinta y cinco vinos, entre blancos y tintos, participaron y se dieron a probar en dicho concurso.

El número de inscripciones para participar es «algo inferior al del año pasado» debido a las condiciones meteorológicas adversas de 2017, que diezmaron la cosecha, según indicó el edil.

Tintos, rosados o blancos, todos tienen cabida en este concurso que consigue mantener y hacer perdurar, dándole vida, una de las tradiciones más típicas de la comarca verata, donde es común que cada casa tenga su pequeña bodega, en la que elaborar su vino de pitarra de cosecha propia.