El III Congreso de Hurdanos y Hurdanófilos, que se celebrará en Caminomorisco del 14 al 16 de diciembre, acogerá once mesas redondas durante los dos días de debate, viernes y sábado, en las que tomarán parte casi 50 ponentes y expertos en diversos ámbitos y materias.

El acto inaugural, en el que participarán representantes de la Junta de Extremadura, Adic-Hurdes y la mancomunidad de municipios, se celebrará el día 14 a las seis de la tarde. Durante la primera tarde de debate se realizará un resumen de los dos congresos hurdanos anteriores, celebrados en 1908 y en 1988. También se ha programado un acto de reconocimiento a la labor realizada "por y para Las Hurdes" con un homenaje a la Institución Benéfica El Cottolengo y a Eduardo Alvarado.

El viernes día 15 se abordarán diversos temas como la cultura y el patrimonio, la educación y la formación, la sanidad y el bienestar social, el turismo en Las Hurdes, la comarca en los medios de comunicación y la participación social. Para el sábado día 16 también se han programado temas de actualidad como la situación y los retos de la agricultura en Las Hurdes, el patrimonio oral, la demografía y los recursos, las infraestructuras y el desarrollo sostenible, el desarrollo rural y también se hablará de la mancomunidad de Las Hurdes. Al margen del debate, habrá una carpa aledaña con exposiciones, audiovisuales y las actuaciones musicales de Pepe Extremadura, el grupo folclórico Los Antaños, Neftalí Peñasco y tamborileros hurdanos.