El higo está de moda y sus propiedades son casi infinitas. La Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín congregará los próximos días 20 y 21 de septiembre a más de 4.000 visitantes en su tercera edición. La primera de las jornadas se dedicará a una entrega de premios y a aspectos técnicos de su cultivo. La segunda, el sábado 21, se centrará en una muestra agroalimentaria del higo, deproductos derivados y productos de la comarca repartidos en 16 estands. También habrá actuaciones musicales hasta la noche. Así lo anunció la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, que presentó ayer en el Palacio de Carvajal la tercera edición de la Feria Agroalimentaria del Higo acompañada de Amelia Molero, diputada de Políticas Sociales; Antonia Fernández, concejala y miembro de la Comisión del Higo; Alberto Mojonero y José Jiménez, presidente y gerente de la cooperativa Regadhigos, respectivamente.

La alcaldesa afirma que el objetivo de la Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín es dar a conocer un producto del que la localidad es líder indiscutible, especialmente en su variedad Calabacita, autóctona del municipio, que supera en sabor, dulzor y calidad a cualquier otra. «Extremadura tiene una posición fundamental en la producción y comercialización del higo, del que Almoharín es el primer productor», afirmó. Además recordó las excelentes propiedades -incluso medicinales-- de este fruto.

Por su parte, Antonia Fernández, concejala y miembro de la Comisión del Higo, destacó del programa la entrega a las seis de la tarde del viernes de los Premios Innova Ficus, que este año reconocen a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por su apoyo al sector. No menos interesantes serán las jornadas técnicas en las que intervendrán José Miguel Jaraíz Arroyo; especialista en Cirugía Plástica; y Cristina Lucini, doctora ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Ávila. A las ocho, habrá una demostración en vivo a cargo de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura. La jornada se clausurará con una muestra de empaquetado tradicional del grupo de teatro San Cristóbal y un taller de creación de higos en madera, a cargo del artesano local Francisco Ávila.

El sábado al mediodía abrirán las carpas y los 16 estands de la muestra agroalimentaria, alguno de ellos dedicados al higo ecológico, y habrá actuaciones musicales a cargo de Tributo Manolo, El Burro y Cía; Los Niños de los Ojos Rojos y un disyóquey.

El presidente de la cooperativa Regadhigos explicó que la producción anual en Almoharín es de un millón de kilos, pero que este año se ha reducido a 800.000 kilos debido a la ausencia de lluvias.