Imaginar un secadero de tabaco convertido en segunda vivienda, en casa rural o hasta en sala de conciertos es algo común en lugares como Granada. A las afueras la ciudad andaluza, de la rehabilitación de un viejo secadero ha nacido una de las salas más originales del país. Todos los fines de semana hay actuaciones en directo y este lugar fue el escenario elegido por el programa de Canal Sur Bulevar del Jazz para organizar fiestas en directo.

En Extremadura transformar los secaderos en algo vivo es una moda que aún está por fomentar, pero Los responsables de la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) han tomado ejemplo y para lograr transformar los viejos secaderos de tabaco en "algo vivo" han convocado el primer concurso de ideas para recoger las propuestas ciudadanas. Esta iniciativa es pionera en la región y pretende promover proyectos viables que doten de funciones a naves ahora en desuso. Aunque no hay un registro de secaderos en la comarca, se estima que existen unas 2.000 instalaciones de este tipo sin utilidad. "Desde hace un año o dos ya no se utilizan y solo sirven como almacén", comentó Almudena Domingo, técnico de Adesval.

Original

Para los conductores que circulan por las carreteras de cualquier pueblo de la comarca es fácil contemplar estas construcciones, levantadas con ladrillos y cemento y que con los años han pasado a ser elementos muertos. Con el fin de que estas amplias naves se transformen en edificios vivos surge este certamen de ideas que pone a prueba la imaginación de los ciudadanos. Para participar sólo hace falta un requisito: "mucha imaginación", señaló Almudena Domingo. El autor de la mejor recibirá un premio de 800, si su proyecto tiene carácter cultural y social, o 1.000 euros si su idea tiene fines empresariales y productivos.

Que la propuesta se materialice dependerá de la decisión del propietario de la nave. "No intervendremos en ningún secadero, ni tampoco se darán ayudas. Nuestro único fin es promover ideas y que luego los dueños de los secaderos puedan usarlas", aclaró la técnico. Los interesados en plantear sus propuestas pueden entregarlas en las oficinas de Adesval en Coria hasta el 2 de febrero.