A través del programa de prevención de drogodependencias del Servicio Social de Base (SSB), dependiente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, se está impartiendo en los pueblos de la citada comarca un programa denominado Escuelas de Familia , financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta.

La citada iniciativa permitirá durante los próximos meses trabajar el programa ¿Qué les digo? , "donde entre otras cosas se darán las pautas para facilitar el diálogo sobre las drogas entre los propios padres y madres con sus hijos e hijas" y, con ello, aprovechar preventivamente distintas situaciones de la vida cotidiana en el entorno familiar, según han señalado fuentes del SSB.

El programa está estructurado en diferentes sesiones, con una metodología basada en la participación activa de los asistentes, que tienen como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana. Además hay tres grandes apartados, dirigidos a distintas fases de la evolución: de los 0 a los 6 años, de los 6 a los 12 y de 12 a los 16 años. La escuela de familia ha pasado en las últimas semanas por Barrado y Cabrero, entre otros municipios del Valle del Jerte.