El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, se reunió ayer en Coria con el alcalde, José Manuel García Ballestero, para dar un nuevo impulso a los proyectos que están en marcha y fijar las previsiones en lo que resta de legislatura en áreas como educación, cultura, turismo y empleo. Tras el encuentro, Parejo destacó el tesón del alcalde y señaló que, pese a las dificultades, "el equipo de gobierno de Coria agudiza su ingenio para hacer más con menos y hacerlo mejor", afirmó. Ambos revisaron diversos proyectos como el Centro de Educación Permanente de Adultos que se ubicará en el antiguo ambulatorio y del que, según Parejo, "está muy avanzado". También citó el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria del que criticó la gestión de anteriores gobiernos puesto que recordó que el nuevo IES se presentó en el año 2000 y trece años después sigue sin ser una realidad, por lo que aseguró que desde el Gobierno regional se trabaja para lograr su construcción.

El Urbanismo también fue otro eje central de la reunión, en concreto, el Plan General de Ordenación Urbana. "Estará para principios de otoño, ya que está muy avanzado", anunció. La autovía Ex-A1 también es motivo de preocupación para el equipo de gobierno y lamentó que si no hubiese habido decisiones pasadas erróneas, "ya sería una realidad". No obstante, se comprometió a que dichos problemas se solventarán aunque recordó que eso supondrá "un sobreesfuerzo para las arcas publicas". También destacó los 7 millones de euros de inversión para la ampliación de Cidados que creará empleo en la ciudad y los 206.000 euros que Coria ya ha recibido para mejoras en el poligono industrial Las Lagunillas.

DEUDA QUE SE ABONARA Parejo se refirió también al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que la Junta de Extremadura adeuda desde hace años a distintos ayuntamientos, entre ellos Coria: "La anterior administración autonómica no abonaba el IBI a los ayuntamientos y a los ciudadanos sí se les obligaba a pagar". No obstante, aclaró que esto ya ha quedado solucionado después de que el presidente regional, Jose Antonio Monago, haya dado permiso para pagar 24 millones de euros a los ayuntamientos. En el caso de Coria, según el alcalde, se le adeudan 400.000 euros. "Este dinero está ya presupuestado en ejercicios anteriores por lo que será para quitar deuda", afirmó.