El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, ha inaugurado hoy en Miajadas una Casa de Oficios, EL Ejido III, financiada por el Sexpey promovida por el ayuntamiento de la localidad con una inversión de 340.566 euros.

La Casa de Oficio contará con 25 alumnos de edades comprendidas entre 16-25 años y tendrá un año de duración. Los alumnos se formarán en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (13 alumnos) y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (12 alumnos).

Este proyecto tendrá dos etapas: una primera de seis meses, donde los alumnos recibirán formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo.

En la segunda etapa, de seis meses, los alumnos trabajadores suscribirán un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional- Los alumnos firmarán un contrato de utilidad pública y social además de continuar con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Los trabajos previstos durante el año serán la mejora y mantenimiento de parques y zonas verdes de Miajadas así como la preparación y producción de plantas en el vivero municipal

Por otra parte, la Junta explica que las casas de oficio son programas mixtos de formación y empleo dirigidos a jóvenes desempleados, que reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mercado laboral.

Con este proyecto, se ofrece a los alumnos participantes, además de formación, prácticas y experiencia profesional en las ocupaciones que se formen, información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, formación sobre autoempleo y creación de empresas, formación en prevención de riesgos laborales y módulo de alfabetización informática.