El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer en Hervás la XXX Escuela de Verano de Extremadura. El dirigente extremeño manifestó que es necesario que el sistema educativo no fracase y matizó que cada niño es "un mundo y el conjunto de 24 niños es un universo. Un niño necesita un tratamiento distinto y cuando no va bien, le cambiamos ese tratamiento y seguiremos insistiendo para conseguir que no fracase".

Ibarra, acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, impartió ayer la conferencia inaugural de la escuela de verano, unas jornadas que organiza la Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura (Apavex), que, bajo el lema Educar ciudadanos , se prolongará hasta el 7 de julio.

El jefe del Ejecutivo dijo que la clave educativa está en que todos los responsables de la educación de un niño deben insistir y modificar los tratamientos hasta lograr que el alumno aprenda. "Si no se consigue, que no sea porque no se haya intentado. Sé que habrá gente que fracasará, pero sabré que hice todo lo que pude", afirmó.

Asimismo, Ibarra manifestó que el objetivo de la educación es conseguir ciudadanos que desarrollen su imaginación. "El sistema educativo tiene que ser una poderosa palanca que estimule la imaginación".

Añadió que la responsabilidad es que "todos tenemos que poner los medios, poner los objetivos y comprometernos con aquellos que están dispuestos a seguir" y que el sistema educativo pretende crear ciudadanos que sepan aceptar "un hecho imparable que es la diversidad".