Un incendio que se originó ayer en una de las cunetas de la carretera Ex-204 en el término municipal cacereño de Guijo de Coria alarmó a los vecinos del pueblo. Las llamas se iniciaron sobre las 11.15 horas de la mañana en la zona denominada El Huerto de la Cañada y se propagaron con rapidez entre varias fincas de particulares hasta quemar un total de seis hectáreas mayormente de pastos y también de olivos.

El hecho de que las llamas se encontraran a escasos metros de una de las entradas al pueblo provocó que numerosos vecinos salieran de sus casas hasta la carretera alertados por el humo.

El alcalde, Marcelino Lorenzo, también salió del ayuntamiento e inmediatamente se trasladó andando hasta el lugar incendio. "Al principio nos asustamos un poco al ver el fuego tan cerca de las casas", confesó el alcalde.

Para sofocar las llamas acudieron un vehículo de bomberos del parque del Sepei de Coria, así como un retén de Descargamaría y una coche patrulla de Gata, ambos de la Consejería de Desarrollo Rural. Además, en la extinción del fuego intervino un helicóptero del Infoex. El fuego quedó sofocado a las 14 horas.

LAS CAUSAS La extinción de las llamas fue complicada ya que la estrechez de los caminos que separan las distintas fincas particulares y los muros de piedra dificultaron el acceso de los vehículos de emergencias que tuvieron, en algún caso, que rodear algunas fincas para acceder a la zona afectada.

El alcalde explicó ayer a este diario que aún se desconoce el motivo que originó las llamas, pero afirmó que miembros de la Guardia Civil le comunicaron que pudo deberse al tubo de escape de un vehículo dado que el fuego "se originó muy cerca de la carretera", comentó el alcalde.

En cuanto a los daños, Marcelino Lorenzo manifestó que unos cinco vecinos del pueblo, propietarios de las fincas, son los principales perjudicados.

Ese es el caso de Vicente Sánchez, uno de los vecinos de Guijo de Coria que ayer vió arder algo más de una hectárea de su finca. "Es un desastre", confesó ayer.