Sobre las siete menos cuarto de la mañana de ayer lunes se declaró un incendio en término municipal de Jaraíz de la Vera, próximo a las denominadas Tierras Nuevas, cuyas llamas arrasaron una superficie con restos de aprovechamiento forestal, matorral y algunos eucaliptos: la extensión calcinada por las llamas no se precisó desde la Junta ayer por la tarde, aunque algunas fuentes consultadas por este diario la cifraron en "varias hectáreas".

Las fuertes rachas de viento que soplaron en la zona durante todo el día, alcanzando en algunos momentos los 90 kilómetros por hora, según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Rural, imposibilitaron la actuación de medios aéreos en las tareas de extinción.

Según las mismas fuentes, el fuego quedó controlado a las 18.45 horas de la tarde de ayer y en su extinción participaron un cuatro camiones, otros tantos retenes de tierra y la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, con base en Pinofranqueado, un agente forestal y un coordinador de zona. Todos ellos tuvieron que emplearse a fondo durante 12 horas para vencer la dificultad añadida a las llamas por la virulencia del viento.

Se trata del primer incendio que se declara en los montes veratos este año. Las causas del origen de las llamas todavía no se habían determinado aún última hora de la tarde de ayer.