Un incendio forestal declarado este martes en las proximidades de Villanueva de la Vera, que se encuentra activo con evolución favorable, ha causado daños de distinta consideración en al menos cinco edificaciones.

El fuego se ha originado alrededor de las 8:30 horas en una zona conocida como El Tudal, que se encuentra entre las localidades de Villanueva y Madrigal de la Vera, en la comarca cacereña de La Vera.

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) mantiene activado el nivel 1 de peligrosidad por "precaución" debido a la cantidad de edificaciones aisladas que existen en la zona.

Según ha confirmado a Efe el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, las llamas han afectado a distintas de estas edificaciones, entre ellas alguna segunda residencia, viviendas de temporada que usan los agricultores y antiguos secaderos de pimiento.

Caperote ha apuntado que de momento se desconocen las causas del fuego, aunque ha manifestado "que, al margen de que haya sido una negligencia, no es casual que un día como este, en el que el viento sopla muy fuerte, tengamos varios incendios en la comarca".

De igual forma, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "todo preparado" en el caso de que sea necesaria la evacuación de algún vecino.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a la población que no se acerquen a la zona del incendio, "ya que, aunque está estabilizado, hay muchos medios trabajando en la zona y se obstaculiza su labor".

Según la última comunicación de la Junta de Extremadura, el incendio, que evoluciona favorablemente, ha sido estabilizado.

Por otra parte, y mientras los medios de extinción se concentraban en este incendio, se ha reactivado otro fuego que se declaró ayer en Aldeanueva de la Vera.

Varios de los medios aéreos que trabajaban en el incendio de Villanueva de la Vera se han desplazado a la reactivación del fuego en Aldeanueva, que afecta a una zona de matorral y roble.

En este caso, el INFOEX ha vuelto a declarar el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a edificaciones aisladas.

El incendio continúa con una "buena evolución", aunque los medios de extinción siguen "pendientes de posibles reproducciones por rachas de viento cambiantes", según la última información ofrecida.

Cruz Roja ha enviado a la zona varios recursos sanitarios y un equipo de albergue provisional móvil.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha informado de que debido a los incendios de Villanueva y Aldeanueva hay "un movimiento importante de vehículos de emergencia en la zona, principalmente en la carretera EX-203.

El Centro 112 ha pedido precaución y que se sigan las indicaciones de los equipos de emergencia en la zona.