El incendio, que lleva quemadas setecientas hectáreas en los términos municipales de Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera, se encuentra controlado, tras haberse reactivado la pasada noche, según indica el alcalde de esta última localidad, Francisco Javier García Béjar. En este sentido añade que continúan trabajando medios aéreos y terrestres, con el fin de alcanzar la extinción total, tras el correspondiente refrescamiento del terreno.

El regidor municipal pencón ha hecho especial hincapié en que la zona afectada cuenta con un “importante” valor ecológico y turístico, ya que en lo que concierne a la finca Baldío de las Pájaras, ubicada en Aldeanueva de la Vera, tiene un paraje muy abrupto en el que habitualmente ha venido anidando una colonia importante de buitres.

García Béjar señala además que el ayuntamiento que preside tiene en proyecto potenciar las visitas a la popular Chorrera de la Mora, con el acondicionamiento de rutas, en cuyas inmediaciones se encuentra gran parte del territorio quemado, en lo que concierne a Aldeanueva de la Vera.

Otro inconveniente que ha apuntado es la posibilidad de que el abastecimiento de agua a la vecina localidad de Cuacos de Yuste se vea resentido con las primeras lluvias del otoño al producirse correntías, favorecidas por la fuerte pendiente que hay en el lugar del incendio, al tratarse de una zona de sierra. La captación de aguas de Cuacos está enclavada en la garganta de los Guachos, en el paraje conocido por Las Bolsillas.

Por su parte, el ganadero que tiene arrendada la finca Baldío de las Pájaras (propiedad de una sociedad de partícipes de Aldeanueva de la Vera), dijo en la tarde de ayer a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, que no sabe si ha muerto alguna vaca “ya que no hemos podido recontarlas aún”.

Por otra parte, diversas fuentes consultadas han aseverado que a primeras horas de la madrugada última se ha producido otro incendio en Garganta la Olla, junto a la presa de las Majadillas, que abastece a Jaraíz de la Vera.

Segundo foco

Según la agencia Efe, el Infoex controló a las cinco de la madrugada de hoy un nuevo foco del incendio forestal de Garganta la Olla (Cáceres) que se originó a las once de la noche de ayer, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El foco estaba situado en el entorno de la presa de las Majadillas, lo que obligó a desplazar varios de los medios que desde el domingo trabajan en la extinción del fuego que afecta también al término municipal de Aldeanueva de la Vera, ha indicado Gil Rosiña al término del Consejo de Gobierno.

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex) mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad de este fuego, por su cercanía a edificaciones aisladas.

Ha calcinado zonas de robledal, pasto y matorral y afecta a zonas de difícil acceso.