Más de setenta actividades culturales se van a desarrollar en los 19 pueblos de la comarca de La Vera entre los días 2 y 8 de febrero, coincidiendo con la celebración de la V Ruta del Emperador, que han organizado la mancomunidad y la Asociación para el Desarrollo Integral de esta comarca (Adicover), en colaboración con la Junta, Fundación Academia Europea de Yuste, Ministerio de Educación, diputación provincial, ayuntamientos y asociaciones, entre otros colectivos sociales.

El programa de actividades incluye el día 7 el recorrido de la ruta Jarandilla-Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, con la participación de jinetes y cicloturistas, actividad que se repetirá, por miles de caminantes, el día siguiente. Además habrá representaciones teatrales, cine, ponencias, talleres, exposiciones, música, "y mucho más, a lo largo de toda La Vera".

Como actividad complementaria, la organización convoca, el día 7 en Jaraíz, los primeros juegos deportivos con pruebas de atletismo y gimcana deportiva, y tres concursos sobre literatura, fotografía y creación del logotipo de La Vera.

Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer en Cuacos de Yuste, asistieron el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, los presidentes de la Mancomunidad y Adicover, José Antonio Rodríguez y Serapio Mendoza, respectivamente, junto con alcaldes, personal técnico y representantes de distintos colectivos.

PROGRAMA ABIERTO Todos coincidieron en señalar la importancia que tiene el hecho de que el programa haya sido confeccionado con la participación de la sociedad verata, contribuyendo, a su vez, a la puesta en valor de los numerosos recursos culturales de la zona.

Finalmente, Antonio Ventura Díaz destacó la reciente incorporación del monasterio de Yuste a Patrimonio Nacional, pero resaltó que la mancomunidad, Adicover y la fundación "tendrán que estar muy atentas para potenciar con iniciativas, este nuevo concepto", en este año que catalogó de "especial" para la academia, "ya que se reunirán sus miembros y se entregará el premio Carlos V".