La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Economía y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de 4,5 megavatios en el término municipal de Moraleja.

La iniciativa empresarial, promovida por la sociedad Agrufoto, contempla la instalación de 45 plantas de 100 kilowatios con capacidad para generar aproximadamente 9,5 millones de kilowatios-hora al año lo que permitiría cubrir toda la demanda de consumo residencial de la localidad. La empresa se compromete a fomentar el empleo de mano de obra, preferentemente del municipio, y es previsible que pudiera contratar a unos treinta operarios. Además, en las medidas protectoras incluye el control de las emisiones de polvo, contaminantes atmosféricos y sonoros junto a la potenciación del turismo a través de la planta solar una vez que llegue la fase de explotación.

El parque fotovoltaico se levantará en una superficie aproximada de 40 hectáreas en la zona de Las Porciones, un espacio situado a pocos kilómetros del casco urbano de Moraleja. Uno de los beneficios más importantes del proyecto es que evitará la emisión de casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono y, según el plan inicial, los vecinos empadronados en la localidad podrán participar como inversores.