El delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), Juan Antonio Pérez, ha vuelto a reclamar la dotación de medios humanos y materiales para la oficina local de Navalmoral de la Mata. Así lo manifestó Pérez después de mantener una reunión junto a otros delegados sindicales con la dirección provincial la pasada semana.

Durante el encuentro se acordó el establecer una serie de medidas temporales. Dos personas de la oficina de Cáceres acudirán a Navalmoral los primeros días de cada mes. Además se dejarán de reconocer las prestaciones del subsidio agrícola y del régimen general en Navalmoral remitiéndolas a la subdirección provincial. Esta medida ayudará a descargar la oficina local, aunque Pérez manifiesta "que irá en detrimento de la calidad del servicio".

El delegado sindical, en declaraciones a este diario, señaló que puede generar algún conflicto pero incidió en que ésta es una medida provisional: "La forma más razonable es una gestión cercana al ciudadano".

Aseguró que la dirección provincial está interesada en el establecimiento de una linea 900. Explica que "se están haciendo las gestiones para implantarla". De esta manera cuestiones como requerir información, solicitar certificados o realizar otras gestiones podrían hacerse a través del teléfono.

LA FIGURA DEL INTERPRETE

Otra de las cuestiones abordadas en esta reunión para conseguir que situaciones como las que se han vivido en la oficina de Navalmoral no vuelvan a repetirse fue la de crear la figura del intérprete para este servicio.

Pérez apuntó que esta oficina cuenta con un problema añadido y es la de contar entre sus usuarios con un número muy alto de personas de origen magrebí cuyo desconocimiento del idioma hace retrasar las gestiones burocráticas.

"Estas personas suelen acudir en grupo acompañados de una persona que domina el idioma", afirma. "Con un traductor se eliminaría esta situación y la población marroquí aumentaría su confianza", según Pérez. La dirección provincial no ha fijado la fecha de inicio de estas medidas aunque, Pérez afirma "que será en un plazo razonable".