Lo que comenzó siendo un pleno rápido terminó abordando dos asuntos de interés a través de sendos informes de alcaldía. En primer lugar, el alcalde moralo, Rafael Mateos, informó al pleno municipal de Navalmoral que finalmente el callejón conocido como ´de Almeida´ continuará existiendo. "Tendremos callejón a perpetuidad", afirmó el primer edil, en cuyo informe se hizo un amplio repaso cronológico referente al caso desde agosto de 2008. Fue entonces cuando la empresa Gabriel Galán 17 SL solicitó una licencia de obras para construir en un solar lindero con el callejón (en la calle Urbano González Serrano número 10) y fue entonces cuando la oficina técnica municipal calificó de "error urbanístico" dejar un callejón como éste en pleno centro de Navalmoral.

Ante este apunte, el equipo de gobierno se puso a trabajar para ver las posibles opciones de hacer desaparecer este callejón, calificado por Mateos como "una aberración urbanística". El pasado mes de julio, el pleno municipal (debido a la abstención de la edil del PP Dolores Yuste por intereses familiares en la zona) denegó una modificación del Plan General Municipal para que desapareciera el callejón con los votos en contra de los partidos de la oposición, PSOE y GIPN, que consideraron insuficiente los casi 90.000 euros que recibiría el consistorio por 35 metros cuadrados. Este verano se ofreció la opción de permuta por un local de 104 metros, algo que tampoco gustó a la oposición. Así, el alcalde decidió no llevar el punto al pleno e informar que la obra se ejecutará y el callejón no desaparecerá. Mateos acusó a la oposición de "dejación de obligación de la defensa de los intereses" de los ciudadanos.

El alcalde también informó de que en octubre se debatirá la cesión del campo de fútbol al Moralo, porque aseguró que el club ha incumplido el contrato.