La Consejería de Cultura de la Junta ha iniciado el expediente para declarar a Brozas Conjunto Histórico Artístico, una petición que realizó de forma oficial el ayuntamiento en el pleno del mes de marzo. La Consejería de Cultura justificó ayer que el municipio es "patria de importantes humanistas y cuenta con edificios señeros del Renacimiento, que lo convierten en un conjunto merecedor para conseguir la declaración".

La incoación del expediente se ha realizado con la intervención del Consejo Asesor de Bienes de Interés Cultural para que cuando culmine el proceso se apruebe la declaración definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El municipio cacereño atesora relevantes inmuebles, tanto en el ámbito religioso como en el civil. Así, se conservan tres edificios conventuales. Uno de los más importante es el Convento de Nuestra Señora de la Luz, fundado en 1553, y del que destaca su capilla mayor y su claustro, obra de Pedro de Ibarra.

También está el Convento de las Comendadoras de la Orden de Alcántara, fundado por la familia del gramático de Elio Antonio de Lebrija, y el Convento de Nuestra Señora de los Remedios, fundado en 1599.

NUEVE ERMITAS Las ermitas del municipio también tienen gran relevancia, puesto que son nueve y con notables ejemplos de arquitectura popular. Entre lo religioso y lo civil se pueden situar los llamados cruceros, hitos que delimitaban la Cañada Real de Merinas.

En el terreno civil, las construcciones más destacadas son el castillo-fortaleza, sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, de origen medieval y reformado a finales del siglo XVI por iniciativa de Felipe II. También es numerosa la arquitectura palaciega, edificada por la nobleza entre los siglos XV y XIX.