+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOSAR DE LA VERA 3 INFRAESTRUCTURAS

Inician la expropiación de los terrenos para la depuradora

Se destinarán 1,7 millones al proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses

 

Topiaria típica de la localidad de Losar de la Vera. - AYUNTAMIENTO DE LOSAR DE LA VERA

ROSA MARÍA GARZÓN prov-caceres@extremadura.elperiodico.com LOSAR DE LA VERA
10/02/2019

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado el proceso de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de mejora de saneamiento y depuración de Losar, al que destinará 1.773.035,21 euros. Una actuación declarada de interés general y que forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que lleva a cabo el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde se abría la información pública, durante un plazo de quince días hábiles, para que los interesados que pudieran resultar afectados como consecuencia de la expropiación de terrenos de su propiedad, puedan formular alegaciones para subsanar los posibles errores que se hayan producido al relacionar los bienes y derechos afectados.

Al mismo tiempo, se ha convocado a los propietarios al levantamiento de las actas previas a la ocupación y si procediera, las actas de ocupación definitiva, que se llevará a cabo en el ayuntamiento de Losar de la Vera el próximo día 26 de marzo.

Este proyecto, que dispone de un plazo de dieciocho meses para su realización, será ejecutado por la empresa extremeña Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras.

la actuación/ Las obras consistirán en la construcción del colector de recogida de las aguas residuales del municipio de Losar de la Vera así como de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad para depurar la carga de 6.900 habitantes equivalentes y el posterior vertido del agua tratada al cauce de la Garganta de Las Muelas perteneciente al término municipal de la localidad verata.

La depuradora contará con un tratamiento de fangos activos, mediante aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo, con tratamiento de aguas de tormentas. La línea de fangos es un procedimiento que ocasiona un espesamiento por gravedad y deshidratación de los residuos, que se almacenn en una tolva para su posterior transporte a un vertedero autorizado.