La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, ya ha iniciado, en el Valle del Jerte, las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la cuenca por las lluvias torrenciales de diciembre.

Estas labores de recuperación se centran en Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, El Torno y Casas del Castañar y la inversión prevista asciende a más de 230.000 euros, según anunció la CHT. Posteriormente se realizarán otras actuaciones en valles afectados del resto de provincias, según las prioridades marcadas.

Los trabajos, ya iniciados, consistirán en la conservación y recuperación de los cauces mediante la retirada de los tapones formados por el arrastre de sedimentos y vegetación, respetando la estructura y los ecosistemas presentes. También se valorará la retirada de residuos que puedan provocar una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces y favorecer la formación de barreras que faciliten los desbordamientos.

Estos trabajos complementan los que las administraciones locales y autonómicas puedan realizar también en los cauces, previa autorización del Organismo de cuenca. También se trabajará en el resto de valles afectados, principalmente en las provincias de Cáceres y Ávila.