El primer domingo de febrero se celebra la Ruta del Emperador, entre las localidades veratas de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. Esta iniciativa, que cumple ya 20 años, ofrece la posibilidad de hacerla a pie, el día 2 de febrero, o a caballo, el día 9 de febrero y recrea el traslado del Emperador Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo Nacional), en Jarandilla, hasta el lugar de su retiro final en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste.

La Ruta de Carlos V está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y reconocida a escala europea e incorporada en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. También está considerada por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como uno de los itinerario cultural de interés que hay a nivel europeo.

El recorrido que se realiza incluye una parte de la ruta, con una orografía de dificultad baja, en un recorrido regular de 10 kilómetros. Dará comienzo a las diez de la mañana, tras un contundente desayuno de chocolate y churros y la recreación escenificada de la salida del monarca desde el Patio de Armas del Palacio de los Condes de Oropesa, hasta el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva (para coger fuerzas con refrescos y dulces típicos de la zona) y finalizar en el Monasterio Jerónimo, donde cada peregrino recibirá de manos del Prior, un certificado de su peregrinaje.

En los próximos días, el ayuntamiento de Cuacos comunicará a sus vecinos la posibilidad de recoger sacos de pan para picar la cantidad ingente de migas que se reparten ese día. Además los tres pueblos engalanarán el recorrido con banderas, reposteros y estandartes indicando el trayecto a la comitiva imperial y a alrededor de 7.000 visitantes, según cifras recogidas por los tres ayuntamientos implicados en la ruta, tras la venta de pasaportes carolinos, que permiten a los participantes tomar el desayuno, aperitivo y comida tradicional de migas veratas.

El caminante dispone de audioguías explicativas del recorrido, monumentos y lugares de interés de esta Ruta, según informa en nota de prensa, la Mancomunidad de La Vera.