El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de las concejalías de Juventud y Medio Ambiente, ha impulsado una iniciativa para promover el cuidado del entorno a propuesta de los estudiantes de 1º de bachillerato del IES Augustóbriga. Esta idea ha sido presenta con el nombre Vaso Ecológico Carnavalmoralo y surgió, según explica el consistorio, durante la manifestación que se celebró el pasado 27 de septiembre contra el cambio climático y que tuvo un seguimiento de casi el 100% en dicho instituto. Por ello, y aprovechando una de las fiestas más importantes y relevantes en estas fechas como son los carnavales, el consistorio junto con los estudiantes y su profesor Óscar Salgado, a la cabeza, y la Asociación de Hosteleros, han optado por seguir aunando fuerzas en esta materia, «para hacer un proyecto de presente y futuro», señalan desde el ayuntamiento.

Para ello y, por primera vez, se pondrá en marcha este idea de vaso reutilizable que ha sido muy bien aceptada por el concejal de Juventud, José Manuel Encina, y con la que se pretende contribuir a disminuir la contaminación, así como concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el planeta. Unos objetivos que tratan de conseguirse a través de este proyecto de concienciación social y ambiental.

Respecto al vaso, que fue presentado en un acto público en el Museo del Carnavalmoral, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Israel Martín, explicó que se trata de un recipiente libre de elementos tóxicos para el organismo, de gran resistencia y con capacidad para 40 centilitros. El recipiente puede adquirirse por 1 euro en la decena de los establecimientos implicados en la actividad y podrá ser devuelto, siempre que esté en buen estado, el martes de carnaval día 25, justo en el stand habilitado en la caseta municipal y en ese caso el euro será devuelto al arrendatario.

SORTEO/Asimismo, y con el fin de motivar en la implicación en este tipo de actividades, los promotores explicaron que aquellas personas que conserven el mismo vaso los cinco días de las fiestas del carnaval, es decir, desde hoy viernes hasta el próximo martes, entrarán en el sorteo de un viaje de tres días a un lugar de Europa. Para ello, previamente, deberán de fotografiarse cada día en un photocall que se habilitará en la caseta municipal. Al hacerlo, la organización estampará el sello del día correspondiente en el vaso, que servirá de acreditación para entrar en dicho sorteo.

Por otro lado, ayer, el consistorio informó de que la piscina climatizada cerrará por las fiestas. De esta manera, hoy abrirá de once a siete y después permanecerá cerrada hasta el jueves 27, día que recuperará su horario habitual. En lo que concierne al programa de fiestas hoy comenzará con el pasacalles estudiantil por la mañana y a las ocho de la tarde tendrá lugar el pregón.