El grupo conservacionista Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado, con motivo del Día Mundial de en Contra de los Grandes Humedales previsto para hoy el abandono "definitivo" de los proyectos de construcción de los embalses de Alcollarín y de Búrdalo (Cáceres).

Los embalses producirán un "gran" impacto ambiental y social debido a que anegarán unas 200 hectáreas de dehesas y tierras de producción tradicional, según han explicado los ecologistas en una nota de prensa. La presa de Alcollarín, se explica en la nota, se construye a menos de 500 metros del casco urbano y anegará las tierras de cultivo de los vecinos a pesar de que su utilidad, según ellos, resulta "más que dudosa".

Por su parte, Adenex expresó su preocupación por las consecuencias que, a su juicio, generará la instalación de una planta de residuos industriales tóxicos y peligrosos en el término municipal de Campo Lugar. Según los ecologistas, esta instalación podría comprometer la salud y la calidad ambiental de esta zona de alto valor ecológico. La planta, con una superficie de 85 hectáreas, estaría muy próxima la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de "Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava", caracterizada por presentar una "notable" biodiversidad, con aves esteparias y humedales.