El Instituto de Comercio Exterior (ICE) y Japón han sido elegidos este año como acreedores de la Cereza de Oro , galardón que entrega desde hace dos de años la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Cerezo en flor.

El acto de entrega de ambas distinciones se celebrará a las 13.30 horas del próximo día 21 de marzo en la localidad jerteña de Cabrero, sede de la apertura institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor, según se desprende de lo aprobado por unanimidad de los alcaldes y representantes municipales que asistieron al último pleno extraordinario de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte celebrado el lunes por la noche.

Los alcaldes consideraron que el ICE tiene en su haber "méritos más que suficientes" para recibir el galardón propuesto debido a la "gran labor" que realiza a la hora de introducir y potenciar la presencia de las cerezas jerteñas en los mercados europeos. En cuanto al premio para el país nipón, argumentaron que Japón constituye "un trampolín importante" para potenciar la presencia de turistas de esta nacionalidad en el Valle del Jerte. En este sentido, el borrador del programa del Cerezo en Flor, que será cerrado de forma definitiva en los próximos días, incluye el 23 de marzo un encuentro de cocineros extremeños y japoneses en Valdastillas.

Otras personalidades Por último, entre las personalidades propuestas por diferentes asociaciones y colectivos de los once pueblos del Valle del Jerte figuraban, además de los galardonados, el cocinero de TVE, José Andrés, las periodistas Julia Otero y Pepa Bueno, la poetisa de Navaconcejo Irene Sánchez (premio Adonais), la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.