La Guardia Civil ha interceptado en una vía de acceso a Cuacos de Yuste (Cáceres) un monovolumen cargado con 340 kilogramos de tabaco de contrabando, cuya venta en el mercado negro podía superar los 20.000 euros.

En el momento de la inspección del vehículo, el conductor no pudo acreditar la legal procedencia de ocho fardos de hoja de tabaco que se encontraban ocultados bajo una lona, que habían sido comprados en una finca muy próxima al lugar.

Los agentes intervinieron el tabaco transportado y detuvieron al conductor por un delito de contrabando, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Desde que se inició el plan establecido por la Comandancia de Cáceres para la erradicación de la venta de hoja de tabaco en la zona de Campo Arañuelo y La Vera se ha evitado que más de dos toneladas de este producto pueda llegar a los consumidores.

Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de "tabaco en hoja, más sano y natural", carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.