Un total de 196.201,81 euros va a repartir el ayuntamiento «en breve» entre 14 colectivos sociales de la ciudad, después de que ayer el alcalde y los representantes de los colectivos firmaran los correspondientes convenios. Todos han sido aprobados por la junta de gobierno e incluyen una observación del interventor municipal, que recomienda «desistir de gastos como el que se pretende». Es decir, la recomendación de Intervención es eliminar este tipo de subvenciones.

El interventor se basa en «las necesidades presupuestarias, de las que esta corporación es conocedora, de suplementar aplicaciones de gastos del actual presupuesto y que corresponden al funcionamiento y desarrollo normal de los servicios municipales». También a la «necesidad igualmente de incrementar algunas aplicaciones de gastos para dar encaje a gastos ejecutados en el ejercicio 2015 que se encuentran pendientes de aplicar a presupuesto».

Intervención señala las «dificultades» que existen para detraer de otras partidas presupuestarias parte de su crédito para suplementar esas necesidades, al estar el crédito muy ajustado a los gastos previstos y dado que, si se redujera en estos casos, podría perturbar el servicio».

Por tanto, concluye que «únicamente se estiman reducibles y sin menoscabo de los servicios municipales aquellas aplicaciones presupuestarias de gastos no vinculadas al funcionamiento normal de los servicios municipales; los gastos no obligatorios y los no comprometidos, como es el caso del gasto que ahora se pretende».

dinero para suplementar / Lo que aconseja el interventor es utilizar el dinero de los convenios precisamente para los suplementos que se necesitan para el funcionamiento normal de los servicios y de las aplicaciones presupuestarias que tienen que soportar el gasto extrapresupuestario ejecutado en el ejercicio 2015.

Ante estas observaciones, el gobierno municipal ha optado, no por eliminar las subvenciones, sino por retrasar su pago al último trimestre del año, una vez que «los gastos obligatorios los tenemos cubiertos», explicó ayer el alcalde y dado que «la ley lo establece así», dijo.

Por tanto, las asociaciones que los cobrarán en breve serán Placeat, el hogar de La Data, Cruz Roja, Aspace, Feafes, Fexas, Ofired, Down, la comunidad Finca Capote, la Fundación Santa Bárbara, Hogar de Nazaret, Cáritas Diocesana, Afads y la delegación del Banco de Alimentos. H