La Guardia Civil del municipio cacereño de Galisteo lleva a cabo las investigaciones correspondientes para descubrir al autor o autores de una presunta estafa. Según ha podido conocer este diario, una o varias personas, durante una semana se han colado en el centro de salud local para realizar llamadas desde el teléfono del ambulatorio a un servicio telefónico de línea 800. El médico y la ATS del centro de salud han sido quienes han advertido al alcalde y a la Guardia Civil de la presunta estafa.

Los profesionales sanitarios habían descubierto que todas las mañanas cuando acudían al centro de salud para trabajar que "el teléfono estaba en un lugar distinto al que se dejaba el día anterior y sucio, como si alguien lo hubiera usado", comentó el alcalde, Francisco Toscano.

POR LA NOCHE Ante la alerta del médico y la ATS, el alcalde se puso en contacto con Telefónica para comprobar si en horario nocturno se habían realizado llamadas desde el teléfono del ambulatorio. La compañía informó al alcalde de que efectivamente se habían hecho llamadas desde el centro de salud a una línea 800 a partir de las doce de la noche.

Desde ese momento, Toscano tomó la decisión de dar de baja el servicio de línea 800 a los teléfonos de todas las dependencias municipales y dar parte a los miembros de la Guardia Civil para abrir una investigación.

MODUS OPERANDI El centro de salud, que se encuentra a pocos metros del ayuntamiento y de las dependencias policiales, cuenta con un patio exterior que conecta con la muralla del casco histórico. Al parecer, el autor o autores podrían haber accedido a dicho patio saltando la muralla y los tejados de viviendas colindantes. Una vez en el patio, el autor accedía al teléfono a través de una de las ventanas del ambulatorio. Primero quitaba el cristal y después introducía el brazo y alcanzaba el teléfono que estaba en una mesa próxima a la ventana. Los cristales de la ventana forman parte de la investigación y están en posesión de la Guardia Civil.

Los servicios de líneas 800 son siempre más caros y en algunos casos los costes de una llamada alcanza los 3,45 euros por minuto. En el caso de Galisteo aún no se sabe el coste porque el ayuntamiento está a la espera de recibir en estos días la factura del teléfono del ambulatorio. Los servicios de este tipo de líneas son eróticos, tarot, asesoramiento legal, psicológico e información meteorológica, entre otros.