Este profesor de Biología del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de Orellana ha sido el ganador del premio Monfragüe 2004 a la investigación, organizado por la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-Inima y dotado con 2.400 euros. La ayuda de sus alumnos ha sido importante para realizar el trabajo premiado.

-¿Qué significa este premio

-Es un reconocimiento personal. Además, también se reconoce que en este mundo de la investigación se puede trabajar sin la capa protectora de la universidad, aunque es muy difícil. Este trabajo de investigación ha versado sobre el parque nacional de Monfragüe y los pueblos del entorno. Además tiene una aplicación pedagógica, que valoró el jurado.

-Concretamente, ¿qué ha estudiado?

-A través de la realización de rutas por Monfragüe, se cogieron muestras de agua, suelo y plantas. Además, dejamos portaobjetos unos días para luego llevarlos al laboratorio. Allí, a través de la microbiología, aislamos bacterías, hongos, levaduras, entre otras, y analizamos su vida. Con las más interesantes, se hizo un estudio de bilogía molecular, analizando el ADN y los genes. Con este trabajo se ha realizado una mínima muestra de la vida microbiana en Monfragüe.

-¿Este estudio está cerrado?

-Espero que no. El problema es el dinero y el tiempo. Me gustaría seguir en la ecología microbiana de Extremadura y del bosque mediterráneo.

-Ya son muchos premios, ¿se considera un superdotado de la investigación?

-No me considero nada, llevo muy poco en este mundo. Tan sólo dedico mucho tiempo a ello y mucha ilusión, porque al estar en un instituto trabajando, la investigación a este nivel es dificilísima, ya que hay muy poco recursos.