La Junta de Extremadura, Liberbank y el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio (Cáceres) han firmado un convenio para poner en marcha las mejoras urgentes que precisa el observatorio astronómico de la localidad, en una región que "está considerada como una de las mejores zonas de avistamiento de estrellas de Europa".

El objeto de este convenio, que conlleva una inversión de 40.000 euros en el municipio, es colaborar en el Proyecto de Adaptación en los Centros de Visitas y de Dinamización social, que se llevará a cabo a través de actuaciones como la mejora en la accesibilidad o la impermeabilización del tejado del observatorio astronómico.

También prevé la adquisición de material semiprofesional para la divulgación del astroturismo, la puesta a punto de la Estación Metereológica del Observatorio, la dinamización de los distintos Centros de Interpretación (Leyendas, BTT, Pinturas Rupestre, Aves...) y diversas acciones de divulgación sobre el astroturismo.

Desde el Ejecutivo extremeño han destacado que Extremadura, debido a su baja contaminación lumínica y atmosférica y a la excelente conservación de su patrimonio natural, reúne "unas condiciones extraordinarias para la observación astronómica".

Los cielos nítidos que conservan su oscuridad natural y un clima favorable con muchas noches despejadas, "proporcionan un elevado número de horas de observación útil al año", ha remarcado.

Precisamente, dentro de la Estrategia de Promoción del Turismo de Naturaleza en Extremadura, el desarrollo del ecoturismo representa uno de los principales retos a seguir en la política turística y, en este ámbito, el "Astroturismo" o "Turismo de Estrellas", es "un segmento emergente que combina desarrollo económico con sostenibilidad".

Así, desde la Dirección general de Turismo, en coordinación con diferentes agentes del territorio y direcciones generales, se está trabajando en diversas iniciativas en materia de astroturismo.

Entre ellas, ha mencionado la puesta en marcha y el apoyo a infraestructuras relacionadas con la observación de estrellas, como el Observatorio Astronómico de Monfragüe o el planetario CETA-CIEMAT de Trujillo.

La implantación, en cuatro alojamientos de la Red de Hospederías de Extremadura, de cámaras de alta sensibilidad que permiten apreciar el cielo extremeño en todo su esplendor y cuyas imágenes puede seguirse a través del portal Sky Live, es otra iniciativa.

Ha resaltado, igualmente, la identificación de los mejores puntos de observación para crear la Red de Miradores Celestes de Extremadura; y la solicitud de certificación de "Reserva Starlight" y "Destino Turístico Starligt" para el Parque Nacional de Monfragüe, así como futuras certificaciones para aquellas zonas de la región que ofrecen mejores condiciones para la observación del cielo.

Otras medidas pasan por el impulso a la elaboración de normativas sobre iluminaria exterior, sistemas de alumbrado y control y prevención de la contaminación lumínica; colaboración en el fomento de medidas de protección de la biodiversidad; o apoyo a programas de divulgación de la Ciencia de la Astronomía.