Arrancó la celebración del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, bajo un espléndido sol y con buenas temperaturas que harán las delicias de los turistas que se acerquen hasta el Valle del Jerte para ver este espectáculo de color blanco por todas las laderas y municipios. Por delante, diez días repletos de actividades para disfrute de visitantes y vecinos.

Y la fiesta arrancó con la inauguración oficial en Casas del Castañar, al medio día, y en el que se congregaron todo los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Jerte, vecinos y representantes de otras localidades y comarcas. Un acto sencillo y en el que se entregaron los galardones Cerezas de Oro 2019 a la alta comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, Isaura Leal, y a la ciudad de Plasencia.

En el caso de Isaura Leal, el galardón se le entregó «porque representa una apuesta decidida por parte de la administración central para poner freno al grave problema que sufre el mundo rural, cada vez más despoblado y envejecido y que ponen en serias dudas su continuidad en el futuro», según señalaron desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

Es por ello que desde el Valle del Jerte, la mancomunidad, el grupo de acción local Soprodevaje y los colectivos empresariales y sociales quieren poner en valor esa apuesta del Estado por poner medidas a favor de los objetivos colectivos. «Ya era hora de que este debate ocupara el espacio que se merece, pues la pérdida de los entornos rurales sería un drama ecológico social y económico», subrayó el presidente de la mancomunidad, Ernesto Agudiez.

vínculo especial / Y al Ayuntamiento de Plasencia se le entregó el premio en reconocimiento al vínculo tan especial que tiene con la comarca de cercanía, colaboración histórica y lazos afectivos «y, sin duda, servirá para fortalecer la necesidad y la oportunidad de seguir trabajando juntos en el desarrollo del norte de Extremadura», destacaron desde la mancomunidad.

Previamente al inicio de la inauguración y la entrega de los galardones hubo una manifestación de vecinos del Valle del Jerte para reivindicar precios dignos para sus cerezas.

Después de la inauguración, se procedió a un recorrido por los rincones más típicos de Casas del Castañar, ambientados con productos, usos y costumbres de antaño. De cuatro a seis de la tarde se pudieron visitar el Museo del Doctor Sayans y diferentes exposiciones de marquetería, bonsáis, y dibujo. La Casa de la Cultura acogió el espectáculo ‘El último reto’, por la compañía Escalera de Tijera. Y ya por la noche hubo música de los años 80 con el grupo Límite Pop.

Para hoy, además de las rutas en autobús gratuitas por todo el valle, también habrá mercadillo tradicional por toda la localidad de Casas del Castañar, con animación infantil para los más pequeños, de 11.30 a 14.30 horas.

De cuatro a cinco de la tarde, en la plaza Pasaderos, actuará el Grupo de Coros y Danzas La Serrana. De cinco a siete de la tarde, en la Casa de la Cultura, habrá un taller y representación de títeres ‘Los Castaños Mágicos’.

La jornada del sábado finalizará con la orquesta Jamaica Show, desde las once de la noche en la plaza Pasaderos.