NACIO EN FRESNEDOSO DE IBOR

PROFESION PROFESOR

CARGO ES DIRECTOR DEL INSTITUTO LOS BARRUECOS DE MALPARTIDA DESDE EL 2002

--Primero dependiendo de Arroyo y ahora con total autonomía. ¿Qué cambios se han producido desde el 99 en el instituto y cómo está la plantilla?

--Somos un instituto de 8 unidades para 173 alumnos y alumnas, entre ellos cuatro marroquís, tres colombianos, uno de ascendencia alemana y otra de Guinea Ecuatorial y, como tal, la dotación de profesorado es la adecuada. No obstante, tenemos en funcionamiento un programa de diversificación curricular de dos años y sería conveniente crear las dos plazas de profesores de ámbito, una por cada uno. También que la profesora de Educación Compensatoria estuviera destinada en nuestro instituto a tiempo total y no parcial, como ahora.

--Una vez ampliadas las instalaciones, ¿sigue habiendo necesidades?

-No. Tenemos las necesarias, no obstante, es urgente acometer obras en el patio, para lo que ya hacemos gestiones.

--¿Cuál es el nivel medio educativo?

--Hasta ahora se ha valorado en la educación tradicional sólo conocimientos y la educación del siglo XXI, por lo menos para nuestro centro, queremos que sea algo más. Intentamos que los alumnos tengan el máximo nivel académico, tomamos muestra y eso hace que el nivel medio sea elevado, pero nuestra labor no acaba aquí. Intentamos que los alumnos sean culturalmente abiertos, dinámicos y socialmente sensibles. El arte, la literatura, el medio social son algo más que expediente académico, significan la formación indiscutible del hombre de hoy.

--Ahora tienen otro reto, el Pacto por la Educación en Extremadura

--Conozco por la prensa las declaraciones del presidente de la Junta acerca del debate sobre el fracaso escolar. Creo que sería deseable que en este debate intervengan todas las partes implicadas.