El portavoz de Izquierda Unida (IU-SIEX) de Navalmoral, Paulino Luna, presentó ayer una solicitud ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres, en la que pide que se ejecute "en su integridad" la sentencia dictada por este tribunal el 25 de enero de 1999, que declaraba ilegales las cantidades percibidas --en concepto de sueldo por dedicación exclusiva-- por Javier Corominas, Antonio Redondo, José Ignacio Martínez y Juan Carlos Maestro Mogena, alcalde y concejales liberados durante la legislatura 1995-1999.

La petición del IU se produce como consecuencia del acuerdo plenario del pasado 7 de noviembre, en el que se acordó que los exediles no deberían devolver ese dinero. Luna recordó que fue el único presente en esta reunión que votó en contra de la propuesta de la alcaldía porque, según indicó, "desde el punto de vista humano nuestro grupo político estaba de acuerdo, pero desde el punto de vista legal nos parecía algo impropio".

El portavoz de IU aseguró que lo que intenta hacer el equipo de gobierno es "burlar la ley" y que desde su partido harán todo lo que esté en sus manos para que eso no ocurra.

El edil moralo recordó que cuando tomó posesión de su cargo en el ayuntamiento hizo la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Por este motivo, explicó, se ha presentado este texto ante el TSJEx, al que solicitan que los ex concejales socialistas Antonio Redondo, Juan Carlos Maestro e Ignacio Martínez Trujillo devuelvan el dinero. Javier Corominas, entonces alcalde, ya cumplió la sentencia en el año 2003.