La cuarta edición de ´Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas´ que se ha celebrado en esta localidad cacereña finalizó el pasado domingo, día 30 de agosto, con la lectura popular de la obra ´La leyenda de Don Rodrigo preso en el castillo de Montánchez´. Este acto, que transcurrió en el propio castillo montanchego se concibe como una sana competición y fue una de las novedades de este año. En esta ocasión hubo dos ganadores del premio de recitado: Honorio Blasco y Eugenia Calvo Rico, que reciben el título honorífico de ´Recitador de los encuentros´ y serán los encargados de inaugurar los de 2010.

Hilario Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montánchez, destaca la gran acogida que ha tenido esta cuarta edición de ´Encuentros´ y el buen sabor de boca que ha dejado a la Consejería de Cultura y a las instituciones que los apoyan. Casi todos los días se ha colgado el cartel de ´no hay entradas´ en los espectáculos. Además, el concejal montanchego destaca el gran esfuerzo que desde Cáceres 2016 se ha hecho este año. La media de asistentes cada día fue de unas 3.000 personas aproximadamente, según fuentes del ayuntamiento.

TEATRO POPULAR En la jornada de clausura hubo un encuentro de teatro popular de Extremadura en el que participaron actores de ´Los Conversos´ de Hervás, una representación de la obra ´El alcalde de Zalamea´ y del Festival Medieval de Alburquerque. Al acto asistió el dramaturgo y Medalla de Extremadura de este año, Miguel Murillo. En el encuentro se debatió en torno a este tipo de teatro de honda raíz popular y la relación con la SGAE, que ha sido de gran actualidad este año.

El debate fue moderado por el director de los ´Encuentros en Montánchez´, Marce Solís.

Por otro lado, también el domingo se presentó el libro ´Tabernas For Ever´ en una de las bodegas más típicas de Montánchez, La Bodega de Pérez. Este libro está escrito por Honorio Blasco, un intelectual extremeño residente en Cataluña y especialista en este mundo.

En esta última jornada de los Encuentros el castillo de Montánchez acogió la obra ´La estrella de Hervás´. Fue la primera vez que esta obra se representa fuera de sus escenarios naturales en Hervás.

Los ´Encuentros de Montánchez´ se celebran desde el año 2006 en este pueblo como foro cultural orientado al diálogo y la reflexión a través de música, danza, teatro y otras actividades. El gran atractivo de los ´Encuentros´ --aparte de la extensa programación-- es el castillo almohade del siglo XII que preside la población y que guarda vestigios del paso de todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica. Los ´Encuentros en Montánchez´ abordan cuestiones relativas a los mundos árabe, judío y cristiano. En cada una de las ediciones se reconoce el trabajo que personas que promueven un espíritu de paz, diálogo y reconciliación. Los galardonados este año con los Premios Diálogos de Culturas fueron: el Festival ´La Mar de Músicas´ de Cartagena, ´Los Conversos´ de Hervás y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ´La Alianza de Civilizaciones´.