Alcuéscar se prepara para recibir los días 19 y 20 de mayo cerca de 10.000 visitantes con motivo de la IV Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino, cuyo programa de actividades comprende una zona con una decena de expositores, concurso de pesca, degustación de más de 200 kilos de este pez de charca, conciertos, cata de vino y demostraciones de cocina en vivo, entre otras muchas propuestas.

Juan Miguel González, concejal de Festejos, explica que los orígenes de la feria se encuentran en una sociedad local de pescadores con más de medio siglo de antigüedad que propuso al ayuntamiento de Alcuéscar fomentar el producto local como es la tenca. Además, en el municipio existen tres bodegas y la fama de los vinos familiares o de pitarra de la comarca es de sobra conocida.

Los expositores de la IV Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino corresponden a sectores como el vino, el queso, panadería y derivados del cerdo ibérico.

Las actividades de la feria comienzan el sábado día 19 de mayo, con el concurso de pesca, que comenzará a las siete de la mañana. La apertura de los estands será al mediodía, presidida por el alcalde de Alcuéscar Narciso Muñozo, y posteriormente se entregarán los premios de la competición, organizada por la Asociación de Pescadores Mijan.

La esperada degustación de las más de dos toneladas de tencas comenzará sobre las una y media de la tarde y será por tiques de degustación.

La actuación musical estrella de la feria será Nyno Vargas, un cantante de rap flamenco que cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes. A partir de las cinco de la tarde le tocará el turno a la Cover Band, un conjunto especializado en versiones. Finalmente, la animación la pondrá Sonicri, hasta altas horas.

El domingo 20 de mayo, al mediodía el exconcursante de Masterchef Antonio Romero ofrecerá una clase magistral de cocina a los niños y después a los mayores. Habrá una degustación de puntas de solomillo con patatas al precio de un euro para ayudar al CP Alcuéscar. A la una comenzará una cata de vino, en la que una enóloga explicará las excelencias de los caldos locales.