La novena edición del Festivalino de la localidad cacereña de Pescueza, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril en el municipio, espera recibir más de 9.000 visitantes y permitirá la plantación de 500 árboles entre encinas, alcornoques y pinos piñoneros.

Se trata de una celebración anual cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del medio ambiente a través de la cultura. Es por ello que en esta nueva edición habrá 15 conciertos, talleres y diversas actuaciones teatrales, todas ellas gratuitas.

Además, el grupo Revólver y la cantante venezolana Georgina León actuarán de padrinos del que se considera "el festival más pequeño del mundo", como ya hicieron el pasado año la artista Rozalén y Celtas Cortos.

Así lo han detallado este viernes en el Gran Teatro de Cáceres la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Pescueza, José Vicente Granado; el delegado de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Extremadura, Álvaro Tejerina; y el presidente de la Fundación Más Árboles, Andrés Rodríguez.

La secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura ha señalado que el festival es un "ejemplo de cultura viva", que ha nacido de las tradiciones del municipio y que ha situado a Pescueza en el panorama nacional e internacional gracias a la cultura.

Es por ello, ha proseguido, que la cita se ha convertido en un "festival prodigioso", principalmente por la "colaboración continua" de los 167 habitantes que integran el municipio.

Por su parte, el alcalde de Pescueza ha indicado que se trata de una jornada "familiar", ya que las actividades que se desarrollarán durante los tres días que dura el Festivalino "gustan a abuelos, padres e hijos".

No obstante, José Vicente Granado ha destacado que, pese a que la cita reúne a mucho público gracias a los conciertos musicales programados, "no hay que olvidar" que el objetivo principal es la concienciación medioambiental y es que a lo largo de estos nueve años de vida el Festivalino ha permitido la plantación de unos 12.000 árboles de diversas especies.

En esta línea, el presidente de la Fundación Más Árboles ha reiterado la palabra "orgullo" por "las fábricas de oxígeno" que se encuentran en Extremadura, siendo la comunidad autónoma que más árboles tiene por número de habitantes, ha informado.

PROGRAMACIÓN FESTIVALINO 2016

Las actividades darán comienzo el viernes 8 de abril a las 19.30 horas en la plaza Concejo de la localidad con la conferencia 'Los espacios protegidos. Una oportunidad para el medio rural', impartida por el biólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, José María Corrales. Más tarde, en este mismo emplazamiento, se llevará a cabo la actuación del grupo de Teatro 'El Antruejo'.

Ya a las 22,30 horas del mismo día, se sucederán en el escenario de la plaza Mayor los conciertos de Mäbu, Mr. Kilombo y Diván du Don.

También la plaza Mayor acogerá el sábado día 9, a las 11.00 horas, los talleres de artesanía programados. Así, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de barro, mosaico, esquileo de ovejas y habla extremeña, entre otros. Mientras tanto, en los alrededores de la iglesia habrá para los más pequeños variadas actividades, como el taller de pintura de cara o de globoflexia.

Al mediodía, tras la actuación del grupo folklórico 'Las Mondas', se subirá al escenario Niño Índigo, quien con su música hará un reconocimiento a los voluntarios que trabajaron por extinguir el fuego que el pasado verano arrasó la Sierra de Gata. Es por este motivo que la organización del festival también hará entrega de una serie de diplomas para "valorar el esfuerzo" realizado.

A última hora del día, a partir de las 23,00 horas, la música no cesará de la mano de Malapata Band, Nonno, Ayahuasca y Spin te ku, quienes darán paso a una actuación de música electrónica en las inmediaciones del camping, donde los visitantes tendrán habilitado durante todo el fin de semana una zona de acampada gratuita, aseos y catering.

PLANTACIÓN TESTIMONIAL

El domingo día 10 de abril se pondrá el broche final a la programación con lo que los organizadores han denominado la "plantación testimonial". Y es que este año la tarea que se realizará será la revisión del estado actual de los árboles plantados hace unos años en una de las zonas del municipio, lo que antes era conocido como "el vertedero".

Así, ARBA Extremadura y la Fundación Más Árboles se encargarán, a las 11,00 horas, de replantar aquellas encinas, alcornoques y pinos piñoneros que no germinaron en su día.

Posteriormente, a las 12.30 horas, Top 60, Georgina y Revolver ofrecerán algunos de sus temas con el objetivo de "mantener vivo el bosque autóctono".