El Centro de Documentación de Las Hurdes ha editado el libro y CD titulado Las Hurdes, la memoria del siglo XX que también se podrá descargar en internet en la dirección www.centrodocumentacionhurdes.com . El autor del ejemplar y director del centro es José Pedro Domínguez, Domínguez.

--¿Cómo surgió la idea de escribir y publicar este libro?

--El centro de documentación es un foco para la investigación de todos los aspectos que atañen a Las Hurdes. La historia hurdana viene reflejada en los archivos históricos desde hace muchos siglos y pensamos que sería bueno crear un documento que quedase como un reflejo de la conservación de la memoria colectiva del pueblo hurdano en la historia del siglo XX.

--¿Cómo ha sido el trabajo de recopilación de información?

--Ha sido una tarea muy laboriosa y un año de investigación. Un año encerrado entre documentos y hablando con la gente. Hemos sacado 53 acontecimientos que son el reflejo de ese devenir histórico de la comarca.

--¿Qué tipo de acontecimientos han sucedido en 100 años?

--En este libro, al igual que en la exposición que tenemos montada, es una metáfora del paso del blanco y negro, que sufrieron Las Hurdes, al color que tienen en la actualidad. El blanco y negro ha significado un atraso secular y el color es la normalidad y la realidad que las propias gentes han hecho posible en este siglo XX. Los propios hurdanos han escrito esa normalidad y no se la han escrito otras personas.

--¿Se quedaría con algún hecho histórico en particular?

--Para mí son todos iguales, cada uno en su momento histórico. Desde hoy valoramos lo que realmente hemos vivido pero lo interesante es poder entender la globalidad de esa evolución .

--¿Cómo definiría el ejemplar?

--Es un libro sencillo con una literatura fácil de leer. Es una explicación de la realidad, de lo que ha pasado. No es ninguna interpretación de ninguno de los hechos. Hay acontemientos que han pasado y algunos pueden estar de acuerdo y otros no, pero es la historia y la historia se escribe y se deja escrita para que en los momentos actuales cada uno la interprete.

--¿Qué sabor de boca le deja haber realizado este trabajo?

--La gratitud no es tanto personal por la finalización del trabajo sino por el sentimiento que te brindan las personas. El agradecimiento de ver conservada su propia memoria que quedará para siempre y para que las generaciones venideras puedan entender de dónde vienen y hacia dónde caminan.