Jaraíz de la Vera contará con un museo dedicado al pintor, Jaime de Jaraíz, según se desprende de las declaraciones efectuadas a este diario por la esposa del artista jaraiceño, Maria Dolores Lozano, y el alcalde, José Agustín Tovar, minutos después de que la primera recibiera el premio Picota, que la corporación municipal, por unanimidad, había concedido a título póstumo a su marido.

Ambos reconocieron estar gestionando un proyecto a través de la fundación Jaime de Jaraíz, cuyo presidente es el empresario y expresidente del gobierno regional, Manuel Bermejo, en el que se contempla la ubicación de un museo en Jaraíz, en el que podrán contemplarse cuadros y objetos aportados por la familia del pintor fallecido en septiembre del año pasado. Así como la creación de una escuela de pintura "para que sea algo vivo", señaló Maria Dolores López.

Por otra parte familia y ayuntamiento están estudiando la posibilidad de trasladar los restos mortales del pintor, que reposan en Madrid, al cementerio municipal de Jaraíz.

Momentos antes el eminente hematólogo, Adrián Alegre Amor, había dado el pistoletazo de salida a las Fiestas del Tabaco y el Pimiento con un pregón bien trazado, lleno de recuerdos de su infancia y juventud, sin olvidar los objetivos que debe reivindicar Jaraíz.[subtitulo.120]

Al mismo tiempo se prevé dotarle con una escuela de pintura