La plaza Mayor de Jaraíz de la Vera ha sido escenario este fin de semana de la quinta concentración comarcal de danzantes. El evento comenzó a partir de las 19.00 horas del sábado. En el mismo estaban anunciados, entre otros, los grupos de Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera, Losar, Jaraíz, Robledillo, Jarandilla y Cuacos de Yuste.

Junto a las danzas típicas, que estos grupos de “bailaores” interpretan en las fiestas más importantes de los municipios de La Vera, estuvieron los correspondientes tamborileros, que tambor y flauta en ristre, lanzaron al aire los sones de viejas melodías, a la vez que los danzantes reproducían los ancestrales bailes de la zona. Tampoco faltó el trenzado de cordones.

El encuentro de viejas danzas y rancios sones de tamboril y flauta fue seguido por numeroso público que se aposentó bajo los soportales de la Plaza Mayor jaraiceña, así como en las sillas que había dispuestas en la misma, con el fin de que los espectadores pudieran seguir la evolución de las danzas de la forma más cómoda posible, a medida que caía la tarde y llegaban los primeros soplos de la brisa nocturna que se avecinaba.